El Ayuntamiento de Eivissa propone la adjudicación de las obras de ampliación de la guardería de Can Cantó por 3.717.281,63 euros a la empresa Tecnología de la construcción y obras públicas (TECOPSA), según ha informado hoy el alcalde del Ayuntamiento de Eivissa, Rafael Triguero, durante el pleno extraordinario del Debate sobre el estado del municipio, celebrado este lunes 14 de octubre en la sala de plenos del edificio Can Botino.
Además de informar sobre este proyecto concreto, el alcalde de la capital de Eivissa ha informado del estado de otras iniciativas claves por la Ciudad en las que está trabajando el Ayuntamiento:
- Antes de que acabe el año, se prevé la licitación de los contratos para la construcción de Sa Peixateria y la reforma del Mercat Vell.
- Estamos a punto de firmar el convenio con el Consell Insular de Eivissa para la licitación del centro de baja exigencia de Es Gorg.
- En el primer trimestre de 2025 también deberían estar licitados los proyectos del terreno de juego de Es Putxet, el polideportivo de ses Figueretes y las pistas de tenis de Can Misses.
- En octubre de 2025 está prevista la licitación de la reforma de la Avenida de España, una de las principales arterias de la ciudad.
- En cuanto al futuro Mercat Ciutat d'Eivissa, se sigue avanzando y ya se están redactando el proyecto, los pliegos y el estudio de viabilidad económica.
- El Equipo de Gobierno municipal sigue trabajando con las autoridades competentes para eliminar los party boats en las playas urbanas, así como implementando medidas reales de protección del litoral y el control de fondeos.
También está prevista la remodelación del Camí des Calvari, un proyecto de más de 2,5 millones de euros promovido por el Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad. Se trata de un paseo desde aproximadamente donde se encuentra la sede en Ibiza de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) hasta es Soto. Se acondicionarán las aceras y se crearán un par de puntos que serán miradores y áreas de descanso con sombra. Además, esta actuación permitirá habilitar unas 40 plazas de aparcamiento adicionales en la zona.
- Para acabar este resumen del estado administrativo de los principales proyectos que está ejecutando el Ayuntamiento de Eivissa, el alcalde también ha añadido que se está trabajando con Paradores para que el Parador Nacional de Eivissa se inaugure durante el primer trimestre de 2025.
A diferencia del Parador, Triguero ha criticado que otros proyectos cruciales por la Ciudad que dependen del Gobierno siguen bloqueados:
- El Museo Arqueológico permanece cerrado desde hace años, sin fecha de apertura prevista. "Un espacio que podría ser un referente cultural y educativo sigue siendo un proyecto estancado", ha lamentado el alcalde del Ayuntamiento de Eivissa
- El solar de la Policía Nacional, donde deberían construirse 168 viviendas y proporcionar espacio para más agentes, sigue sin avances significativos.
- La Biblioteca Nacional sigue sin previsión de ejecutarse. Pese a las cartas enviadas por el alcalde de la capital ibicenca al ministro responsable, el Consistorio no ha recibido respuesta clara sobre cuándo se hará realidad y dónde.
- El Ministerio de Turismo ha denegado un proyecto innovador por crear un Parque Arqueológico en el Antiguo Hospital Vell. "Se trata de un proyecto que habría puesto en valor nuestro patrimonio histórico y que podría haber sido un atractivo turístico y cultural importante", consideró Triguero
- El Ayuntamiento de Eivissa aún espera la implementación de las boyas ecológicas en Talamanca. "Aunque hemos tomado medidas dentro de nuestras competencias para mejorar la bahía, necesitamos el apoyo del Gobierno para preservar esta zona tan castigada.
En cuanto a la depuradora de Eivissa, todavía no está en funcionamiento a pesar de registrar un retraso de 15 años.
Posteriormente, Triguero ha manifestado que seguirá reivindicando los 7,5 millones que necesita Eivissa para financiar la capitalidad, ha destacado la implicación del Consell Insular de Eivissa con proyectos como el de la remodelación del EI-10 y con la reforma prevista próximamente en la avenida de Sant Josep y ha destacado del Gobierno de las Islas Baleares que ponga al alcance de los ayuntamientos herramientas efectivas para facilitar el acceso a una vivienda.
Precisamente el primer anuncio que ha hecho el alcalde de Eivissa durante su discurso del Debate sobre el estado del municipio ha sido que el Govern y el Ayuntamiento firmarán este mes los protocolos de cesión de dos terrenos para construir vivienda pública gracias al programa Construir por Alquilar. Después, Triguero ha informado también de la última modificación del contrato municipal de Limpieza con el incremento de un 39% del presupuesto, alcanzando los 7,8 millones de euros con el objetivo de conseguir una Ciudad más limpia. Por último, entre las principales novedades destaca la solicitud del Ayuntamiento de Eivissa al Ministerio del Interior para revertir la cesión gratuita del solar de Isidor Macabich 56, donde se proyectaba la nueva sede en Eivissa de la Delegación del Gobierno.