Las entradas se pueden conseguir en la página web www.eivissaclassica.com y tienen un precio de 8 euros
Este viernes día 8 de noviembre a las 19.00 horas en el Espacio Cultural Can Ventosa empezará el festival Ibiza Clásica 2024 con el concierto 'Clàssica'?. Esta cita contará con los músicos Ramsés Puente (violín), Astrid Canales (viola), Carlos Vesperinas (violonchelo), Lorenzo Prats (piano) y Noel Sàez (percusión). Las entradas ya pueden conseguirse en la página web del festival www.eivissaclassica.com a un precio de 8 euros, recaudación que va íntegramente destinada a la financiación del propio festival.
En el concierto 'Clàssica?' los espectadores podrán disfrutar de un repertorio que incluye obras como Spiegel im Spiegel de Arvo Pärt, Magnolia de Jon Brion, Glass y Hawai Oslo de Hania Rani, Metamorphosis 2 y El Show de Truman de Philip Glass, Y Giorni de Ludovico Einaudi, Enana de Sulkhan Tsintsadze y Benedictus de Karl Jenkins.
El programa del concierto gira en torno a la obra del compositor Arvo Pärt, Spiegel im Spiegel que traducido significa algo así como Espejo en el espejo. Aprovechamos este concierto y esta sugerente imagen para abrir el debate sobre qué entendemos realmente por música clásica, qué engloba exactamente. Lo cierto es que la música, como todas las artes, ha llegado en este nuevo siglo a una amalgama de subgéneros y fusiones que hace difícil y quizá estéril establecer etiquetas más allá de lo necesario. Los espejos que se reflejan en otros espejos y éstos, a su vez, de nuevo en otros, son una perfec
ta metáfora de este fenómeno de diversidad que se vive en los últimos tiempos. La obra de un compositor no es más que el reflejo de todas sus influencias, un espejo que se refleja en otros espejos, en un bucle que se retroalimenta eternamente.
Sobre los intérpretes de ‘Clásica?’
Ramsés Puente (violín), nacido en Santiago de Cuba, comienza sus estudios de música en el Conservatorio Alejandro García Caturla en 1987, en La Habana, y se gradúa en la Universidad de las Artes La Habana en 2004. El año 2010 se especializó en violín barroco por la Universidad de Salamanca. Es miembro de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Eivissa y participa de forma activa en el panorama cultural de la isla de Eivissa, donde reside actualmente.
Astrid Canales (viola), nacida en Eivissa y residente en Madrid, Astrid estudia música clásica desde los cuatro años y se licencia como violista para músico de orquesta. Actualmente compone, produce y canta en su propio proyecto influenciado por el Neo-Soul, el jazz y la música tradicional. Su propuesta en español desafía a los límites entre géneros y raíces.
Carlos Vesperinas (violonchelo), comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de Eivissa y Formentera, donde obtuvo el Premio Extraordinario de Interpretación por Violonchelo. En los últimos años ha desarrollado una amplia experiencia como músico de cámara y de orquesta, actuando en salas como el Teatro Real, el Museo Nacional del Romanticismo, la Sala Kutxa, el Herkulessaal de Munich, el Cadogan Hall y el Barbican Hall de Londres. con orquestas como Bilbao BOS Symphony Orchestra, Euskadi Symphony Orchestra o Neue Internationale Philarmonie.
Llorenç prats (piano), nacido en Ibiza, se formó en el conservatorio de Ávila y en el Supe
rior de Salamanca, donde se graduó con Premio Extraordinario en 2013. Obtuvo el máster en la Academia Franz Liszt de Budapest con una beca. Ha estrenado algunas composiciones en España, Hungría y Francia, y ha recibido varios premios, incluyendo una beca del IEB para la obra Vesprals. Reside en Palma, donde compagina la actividad interpretativa con la docencia en el Conservatorio Superior de las Islas Baleares y en el Conservatorio Municipal de Felanitx.
Noel Sàez (percusión), inició sus estudios de música en la escuela municipal de música de Santa Eulalia del Río, obteniendo el grado elemental en percusión. Continuó en el Conservatorio de Valencia y se graduó en magisterio musical por la Universidad de Valencia. Ha tocado con bandas como la Amistad de Quart de Poblet o el CIM de Benimaclet, y orquestas como la Sinfónica Ciudad de Ibiza o la Joven Orquesta Nacional de Catalunya. Ha sido maestro de percusión en distintas sociedades musicales.
Sobre el proyecto Escucha en la Escuela
Se trata de un proyecto educativo vinculado al festival Ibiza Clásica. Aprovechand
o que los ensembles han preparado el repertorio para el concierto, este proyecto ofrece una muestra pedagógica y divertida en diferentes escuelas del municipio de Eivissa. El proyecto no sólo despierta la curiosidad de los alumnos, sino que también sirve para dar a conocer el festival a los más jóvenes.
Este 2024, la actividad permitirá que los colegios visiten los ensayos de los músicos, para poder ver de cerca cómo se prepara un repertorio para un concierto y el trabajo que esto comporta. Este año partici
parán un total de cinco escuelas del municipio de Eivissa.