Noviembre 09, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

El pleno ordinario celebrado hoy en Can Botino aprueba la cesión de dos solares al IBAVI para la construcción de VPO. También se han aprobado otros asuntos como la cesión de la E-10 y la Avda. Sant Jordi, la dotación de más recursos al servicio de limpieza y una modificación puntual del PGOU entre otros.

El Ayuntamiento de Eivissa ha celebrado hoy 30 de agosto un pleno ordinario con varios puntos relevantes para la ciudad de Eivissa, que lejos de detener su actividad  este mes de agosto ha continuado avanzando en varios asuntos de importancia.

Cesión de dos solares al IBAVI para la construcción de VPO

Tan sólo dos meses después de presentar el plan municipal de vivienda “Eivissa, una ciutat per viure-hi”, éste comienza a hacerse realidad. El pleno municipal ha aprobado hoy la cesión de dos solares al IBAVI para la construcción de VPO. Ante el grave problema de acceso a la vivienda existente en la ciudad y en la línea de lo señalado en el citado plan municipal, los solares del Mercat Pagès (c/ Vicent Serra i Orvay, 19) y de Can Cantó (c/ d’Es Cubells, 17) serán cedidos al IBAVI de manera gratuita para la construcción de viviendas de protección pública que serán ofrecidas en régimen de alquiler.

La cesión será regulada por un convenio entre el Ayuntamiento y el IBAVI que establece las condiciones de dicha cesión y garantiza su uso para vivienda protegida. El IBAVI se compromete a solicitar los permisos en un periodo inferior a tres meses desde que sea efectiva la cesión. Una vez cuenten con los permisos y licencias oportunos, el periodo será de 6 meses para iniciar las obras y un máximo de 3 años para finalizarlas. A la espera de los proyectos definitivo se estima la construcción de 15 viviendas en el solar del Mercat Pagès, y 64 más en el solar de Can Cantó.

Cambios en la ordenanza de circulación

Igualmente se ha aprobado una modificación de la ordenanza municipal de circulación. Por un lado la modificación busca reducir la presencia de vehículos de grandes dimensiones en las zonas urbanas, introducir orden en la movilidad de vehículos de carga y descarga, y  se establecen nuevas restricciones horarias para la circulación y estacionamiento de  vehículos en las zonas más congestionadas.

Por otro lado,  se pretende mejorar la seguridad de los peatones y ciclistas, materia en la que se propone también la creación de carriles bici diferenciados, implementar zonas de bajas emisiones y aumentar las zonas peatonales del municipio. Los cambios introducidos también buscan reducir la contaminación tanto ambiental como acústica en el municipio, promoviendo el uso de vehículos eléctricos, incentivando el transporte público e implantando zonas de bajas emisiones.

Por último se pone orden también en la gestión de los aparcamientos, así como zonas de carga y descarga, y horarios de tránsito hacia zonas comerciales más congestionadas.

Con estas nuevas herramientas se podrá ordenar de forma más efectiva también la presencia de autocaravanas y furgonetas camper en el municipio de cara al futuro.

Es por ello que se introducen las siguientes modificaciones:

  • Se prohibe, salvo en espacios expresamente autorizados, el estacionamiento de vehículos de más de 5,2m de longitud o 2,10m de altura, y se limita el tiempo máximo de estacionamiento en el mismo lugar a
  • Se definen con carácter general las “Zonas 30” como las vías urbanas del centro y eixample de la ciudad.
  • Se fija el horario de carga y descarga en días laborables entre las 8 y las 17h, con un tiempo máximo de 30 minutos.

Con estas nuevas medidas Eivissa podrá avanzar hacia un modelo de movilidad urbana más sostenible, seguro y eficiente, adaptándose a las necesidades actuales y futuras de nuestra ciudad.

 Más recursos para la limpieza de la ciudad

Por otro lado, se ha aprobado, con las abstención del grupo socialista, la modificación nº8 del contrato de “Servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos, su transporte, limpieza diaria y playas” para dotar de más recursos al servicio municipal de limpieza, y seguir así mejorando la limpieza de la ciudad. Estas modificaciones, dentro de los márgenes que marca la ley, permiten ampliar el servicio inicialmente contratado dotándolo de nuevos recursos.

Con el objetivo de continuar la línea de mejora del servicio de limpieza experimentada en los últimos meses y alcanzar así los objetivos limpieza marcados para la ciudad, se continúa dotando al servicio de limpieza de mas recursos y una mejor gestión.

 En concreto se incorpora nueva maquinaria ya testada durante los últimos meses  (1 decapadora y 4 máquinas de agua a presión), se renueva el camión de recogida de vidrio (el camión actual tiene 18 años y se busca anticiparse a un posible fallo del mismo),  se incorpora un mecánico más a la plantilla que permita  tener siempre la maquinaria en buen estado de funcionamiento. También se amplía el servicio de hidrolimpieza a domingos y festivos, y se adquieren 10 papeleras compactadoras más, que amplían hasta 5 veces la capacidad de una papelera normal.

Un nuevo solar para equipamiento deportivo

Igualmente se ha aprobado la segunda  Modificación Puntual del PGOU, que mejora el plan general y que supone que el Ayuntamiento ganará una parcela de 13.000 m2 aproximadamente situada en el barrio de Can Misses, y que deberá ser utilizada para equipamientos deportivos, una necesidad existente actualmente en el municipio, y que se encuentra muy próxima a otras instalaciones deportivas del municipio.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa continúa implementando mejoras en el PGOU aprobado hace un año, después de que el pasado mes de febrero ya se aprobara una primera modificación puntual que posibilita la ejecución de unas instalaciones deportivas cubiertas en  ses Figueretes.

Sobre el uso que se dará a este nuevo solar, el Ayuntamiento se encuentra realizando una planificación rigurosa de las  instalaciones deportivas que hacen falta en la ciudad, escuchando las demandas de los clubes y entidades deportivas. Esta planificación y reorganización  será la que determine qué equipamientos se habilitarán en cada lugar, cómo se regulará su uso, y con esto  mejorará mucho la disponibilidad de instalaciones deportivas de la ciudad, y sobre todo se hará pensando en las necesidades reales del deporte y capacidad del municipio.

Cesión de la E-10 y Avda. Sant Jordi

El Ayuntamiento ha aprobado solicitar al Consell la cesión de un tramo de la E-10 (entre las rotondas de Figueretes y Can Mises)  y otro tramo de la Avda de Sant Jordi (comprendido entre la calle Bisbe Llocer y el número 91 de dicha avenida) para que pasen a titularidad municipal, con el objetivo de poder agilizar las obras de transformación de ambas vías.

En concreto esta cesión agilizará la tramitación y ejecución de la reforma de la E-10, un proyecto que lleva más de veinte años paralizado. El crecimiento de la ciudad desde la década de los 90 provocó que dicha avenida supusiera una brecha en la ciudad separando físicamente los barrios de Can Misses y Can Escandell del resto de la ciudad. Es por ello que esta transformación en una avenida transitable, que cosa ambas zonas de la ciudad, y con mayor protagonismo de peatones y ciclistas, se hace imprescindible. Con el objetivo de que la transformación  de la avenida se ajuste a las necesidades y requerimientos de la ciudad, y de agilizar todo lo posible la gestión administrativa de dicha obra simplificando la presencia de una única administración, se acuerda solicitar al Consell Insular el traspaso de la titularidad de dicho tramo de vía, así como la asignación económica prevista para la ejecución de los trabajos.

Esta cesión ratifica el compromiso del equipo de gobierno con la ejecución de este proyecto tras veinte años de parálisis,  tan importante para la ciudad, y que fue ratificado por los ciudadanos con su voto en las últimas elecciones.

Igualmente sucede con el tramo de la Avda. Sant Jordi mencionado, un tramo de entrada a la ciudad de Eivissa muy transitado pero que en la actualidad carece de muchas infraestructuras como aceras, iluminación o  saneamiento entre otros. Con esta cesión será el Ayuntamiento el que gestionará este tramo de la avenida (el único que no es de titularidad municipal), lo que permitirá reformar esta avenida, y dotarlo de aceras, saneamiento, iluminación, arbolado y mejorar sus infraestructuras en general integrándolo en la red urbana.

Construcción de pista polideportiva cubierta en Ses Figueretes

Se ha aprobado, con el voto negativo del PSOE, la firma de un convenio de colaboración con el Consell Insular d’Eivissa para la construcción de una pista deportiva cubierta en el barrio de Figueretes, después de que hace meses una modificación puntual del PGOU aprobada por el Ayuntamiento permitiera estos trabajos.

Una nueva instalación deportiva que mejorará las infraestructuras disponibles en el municipio, y que responde a la demanda trasladada por los vecinos de la zona en materia deportiva.

Convenio ejecutivo con el Consell Insular d’Eivissa para el Pla5

Se ha aprobado, con la abstención del PSOE, el convenio ejecutivo del Plan Estratégico de Inversiones Municipales del Consell d’Eivissa en relación al municipio de Eivissa. El objeto es establecer la relación y cooperación económica del Consell d’Eivissa con el Ayuntamiento de Eivissa, para la realización de mejoras y obras de necesidad en la ciudad.

En concreto en el actual convenio permitirá recibir la financiación para ejecutar un plan de mejora que por ahora incluye el reasfaltado en varios puntos de la ciudad, la mejora de la iluminación en la pista de atletismo “Sanchez y Vivancos”, la reforma de los vestuarios de Can Misses, un almacén en Can Misses,  el césped de la pista deportiva y la mejora y construcción de varios parques infantiles. Estos proyectos están sujetos a variaciones y nuevas propuestas.

Es interés del Ayuntamiento de Eivissa ejecutar los proyectos anteriormente señalados, y otros que puedan surgir, para resolver los actuales problemas ambientales, urbanísticos, paisajísticos y aportar una mejora de la sostenibilidad y eficiencia urbana. La aportación máxima del Consell Insular a través de este convenio será del 75% del importe de los proyectos propuestos, y hasta 1.409.099,33 euros, para el municipio de Eivissa.