Julio 04, 2020

ajuntamentdaltvila

Baeza acogerá la Asamblea de alcaldes y alcaldesas de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

GCPHEEl Grupo de Ciudades Patrimonio presentará “La Noche del Patrimonio 2020” en un acto que se celebrará la tarde del viernes

Baeza, 3 de julio de 2020.- La Asamblea General del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), máximo órgano de gobierno de la entidad, tendrá lugar en la ciudad de Baeza el próximo sábado 11 de julio.
A la reunión, que se celebrará a las 10,30 horas en el Ayuntamiento de Baza asistirán los alcaldes y alcaldesas de las 15 ciudades miembros de esta entidad sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública que reúne a las ciudades españolas cuyos cascos históricos han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Previamente, el viernes 10, tendrá lugar una reunión de la Comisión Ejecutiva del Grupo que está formada por las ciudades de Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna y Cuenca.

Leer más...

Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se iluminarán de verde por el Día Mundial de la ELA

Luz por el ELAEn la ciudad de Eivissa, se encenderá la iluminación ornamental del paseo de Vara de Rey, la Plaza del Parc y el Casal de Igualdad.

Viernes 19 de Junio de 2020.-El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se suma a la campaña #LuzporlaELA y las fachadas de los ayuntamientos, monumentos, edificios emblemáticos y diferentes espacios de las 15 ciudades monumentales se iluminarán de verde con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que se conmemora el próximo domingo 21 de junio.

Leer más...

El grupo de Ciudades patrimonio analiza la señalética ligada al patrimonio reconocido por la UNESCO en las 15 ciudades

Comissió GCPHELa próxima Asamblea se celebrará el 11 de Julio en Baeza.

Jueves 18 de Junio de 2020.- El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España va a realizar un estudio en torno una señalética Patrimonio Mundial de los monumentos en las 15 ciudades UNESCO, con la característica de Accesibilidad, gracias a la subvención del Ministerio de Cultura y Deporte, por valor de 210.000 euros, según ha aprobado hoy la Comisión Ejecutiva del Grupo. Ese presupuesto también incluye el diseño e impresión de mapas turísticos con la misma imagen para las 15 Ciudades Patrimonio Mundial que pongan en valor los Valores de Universal Excepcionalidad y su divulgación entre los viajeros culturales y público en general, así como otros proyectos. 

Leer más...

El Grupo Ciudades Patrimonio aprueba una campaña promocional dirigida al mercado nacional que arranca este junio

Grup CIutats PatrimoniJueves 4 de Junio de 2020.- La Comisión de Turismo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, reunida esta mañana de forma telemática, ha aprobado la puesta en marcha de una campaña publicitaria dirigida al mercado nacional que se va a desarrollar de junio a diciembre de 2020.

Según ha explicado el presidente del Grupo y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, “vamos a destinar una inversión de 243.000 euros a la promoción de nuestras ciudades en los diferentes territorios del país, ya que somos un Grupo de 15 ciudades cuyos cascos históricos son Patrimonio Mundial por la Unesco, pero a veces los españoles desconocen nuestros tesoros. En esta fase de nueva normalidad, en la que viajaremos de forma diferente, queremos que nuestros visitantes conozcan todos los recursos monumentales y naturales que ofrecen nuestras ciudades, que además que además son destinos turísticos cercanos y seguros”.

Leer más...

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad apuesta por los eventos culturales y las compañías locales para reactivar el turismo y la economía

Grup Ciutats Patrimoni de la HumanitatMartes, 26 de Mayo de 2020.- La Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se ha reunido esta mañana y, según ha explicado el presidente de la misma y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, “hemos acordado impulsar la contratación de artistas, artesanos, asociaciones y colectivos locales que forman parte de la riqueza y del tejido cultural de cada municipio y de esta forma queremos apoyar la programación de eventos para este verano y también la reactivación económica”.

Carlos García Carbayo ha añadido que “refrendamos el compromiso de todas nuestras ciudades con la cultura y con todas las compañías locales. Por parte de todas las ciudades se está haciendo un gran esfuerzo para reprogramar y para buscar nuevos formatos. No renunciamos a la cultura, un factor esencial en la vida cotidiana y en la actividad turística de nuestras ciudades”.

Leer más...

El Grupo de las 15 Ciudades Patrimonio impulsa protocolos sanitarios comunes en sus cascos históricos como destinos cercanos y seguros

Reunió Ciutats PatrimoniEl Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España reivindica al Gobierno central que “se resuelvan los proyectos que están pendientes de la asignación del 1,5% Cultural”.

Jueves, 14 de Mayo de 2020.- El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se ha reunido esta mañana de forma telemática y ha abordado la crisis sanitaria y cómo está afectando a la conservación y gestión del patrimonio. El presidente de la Comisión de Patrimonio y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado que “hemos acordado impulsar un protocolo de actuación con medidas higiénico sanitarias comunes en el conjunto de nuestros cascos históricos y entornos monumentales.

Además, reivindicamos al Gobierno central que resuelva aquellos proyectos que están pendientes de la asignación del 1,5% Cultural, lo antes posible y de forma favorable. También hemos conocido una buena noticia y es que hay un compromiso del Gobierno de España para tener una subvención nominativa de 210.000 €, como ha sido hasta ahora, y en concreto para el desarrollo de todos los programas que tenemos en marcha desde el Grupo Ciudades Patrimonio”.

Después de trasladar “toda la solidaridad y el afecto del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad a todos los afectados por el COVID-19 y a sus familias”, el presidente de la Comisión de Patrimonio ha recordado que “el ministerio de Turismo nos ha comunicado que va a tener muy en cuenta a las Ciudades Patrimonio en las próximas campañas de turismo y, a pesar de las circunstancias actuales, tenemos la gran ventaja de que la mayor parte de nuestras ciudades dependen del turismo nacional y, además, nuestras calles son museos abiertos al aire libre. No tenemos ninguna duda de que la gente va a querer viajar, pero las opciones de vacaciones van a ser destinos cercanos y seguros, como nuestras ciudades. Por eso, es el momento de poner en valor nuestro patrimonio y todas las posibilidades que ofrecen nuestros cascos históricos”.

Precisamente, la problemática derivada de la gestión del patrimonio y los costosos gastos de mantenimiento, ha sido uno de los aspectos abordados en la reunión. “Somos un Grupo cohesionado, que defiende intereses comunes. Por eso, además de poner en marcha protocolos de actuación y guías higiénico sanitarias comunes para la conservación del patrimonio, queremos reclamar que se agilicen las ayudas del 1,5% Cultural, destinadas a financiar los trabajos de conservación del patrimonio histórico de nuestro país”, ha añadido el presidente.

Según ha explicado Antonio Rodríguez Osuna, la subvención nominativa de 210.000 € se destinará a “seguir trabajando para poner en marcha numerosas iniciativas, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, enfocadas a seguir dinamizando y poner en valor el Patrimonio Mundial de nuestras ciudades, con propuestas que abarcan desde la renovación de la señalética y creación de nuevos mapas turísticos con el logotipo de la Unesco, además de apoyar que todas las ciudades del Grupo tengan lo antes posible el necesario plan de gestión de los cascos históricos, al que obliga la inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial”.
“Poner en valor y disfrutar de nuestro patrimonio representa un desafío y una gran oportunidad en esta crisis", ha añadido el presidente de la Comisión, poniendo el acento en “la generación de nuevas experiencias: Nuestras ciudades ofrecen un patrimonio abierto y tenemos un gran potencial para desarrollar nuevos usos del patrimonio y ganar la calle. Nuestros cascos históricos están al aire libre y los museos son las mismas calles, lo que supone un gran ventaja competitiva para nuestras 15 ciudades”.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo actuar de manera conjunta a favor de la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas cuyos cascos históricos están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.